viernes, 6 de agosto de 2010

A Mark Weisbrot, el guionista de Oliver Stone (*)



Por Andrés Rojas Jiménez

Señores
Centro para la Investigación Económica y Política
Washington


La gerente editorial de El Nacional, Cenovia Casas, me hizo llegar el contenido de su correo electrónico, al igual que la carta enviada por el co –director del CEPR, Mark Weisbrot, sobre las observaciones y/o críticas a la nota que escribí y que se publicaron en la edición del periódico del pasado 13 de julio. La nota en cuestíon apareció con el título: “Asesor del Gobierno afirma que persiste la sobrevaluación”, y en el contenido presenta un resumen de escritos recientes preparados por el profesor Weisbrot sobre la economía venezolana y en particular sobre la materia cambiaria.

Por cierto, me llamó la atención que la carta del profesor Weisbrot, dirigida a los editores de El Nacional, tenga la fecha Septiembre 19 / 2020. Quizás sea una suerte de mirada al futuro, pero en todo caso creo que se trata de un error involuntario e irrelevante frente a los aspectos que en la misma se cuestionan y que se refieren a mi trabajo.


Antes que nada, quiero manifestarle la intención que tenemos en El Nacional de darle cabida a su carta y el propósito de recoger las opiniones del centro al que usted pertenece, al igual que las declaraciones del profesor Weisbrot, tal como lo demostramos en abril de 2008 cuando publicamos una entrevista que yo personalmente hice, o en febrero de 2009 cuando también conversamos con otro investigador del CEPR, el profesor Luis Sandoval. Ambas opiniones fueron publicadas en “Estrategia”, un suplemento semanal de economía que circula todos los miércoles con el periódico.

Por tanto, le dejamos abierta la posibilidad de una nueva entrevista al profesor Weisbrot en la que él pueda exponer sus puntos de vista. Sin embargo, debo precisar algunos aspectos que yo personalmente objeto, tanto en la forma como en el contenido de la solicitud de réplica que tanto el profesor como el CEPR está pidiendo:


1.- El CEPR antes de hacer contacto con El Nacional, hizo llegar primero su solicitud de réplica a la Agencia Bolivariana de Noticias como se evidenció el pasado lunes 27 de julio cuando esa dependencia del Gobierno venezolano, adscrita al Ministerio de Comunicación e Información, emitió una reseña con el siguiente titular: “El Nacional tergiversó declaraciones de economista estadounidense”. Es claro que por parte del centro al que usted pertenece se buscó primero recurrir a un ente oficial y no al medio de comunicación que publicó la nota que están objetando. Desconozco la intención de ese procedimiento, pero esa fue la forma de actuar.


2.- La nota que escribí no sólo recoge el escrito que el profesor Weisbrot preparó para el periódico británico The Guardian. Omite, que también Le Monde Diplomatique publicó un trabajo que preparó este año con el título “La Recuperación depende de la política económica”. Vale mencionar la simpatía que el editor de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, profesa al proceso revolucionario que lidera el presidente Hugo Chávez.


3.- Los comentarios en ambos artículos –tanto el que apareció en The Guardian como en Le Monde Diplomatique- incluyen la percepción que tiene el profesor Weisbrot sobre la decisión del Gobierno venezolano de devaluar el bolívar fuerte de la paridad de 2,15 Bs. F por dólar a dos tasas: una de Bs. F. 2,60 y otra de Bs. F. 4,30. Las apreciaciones siguen teniendo validez, toda vez que son medidas cambiarias que el Gobierno venezolano tomó hace apenas seis meses y que las mismas no se han modificadas. Incluso vale decir que también persiste la presión inflacionaria, tal como el profesor lo advierte en ambos artículos.


4.- El profesor Weisbrot niega ser asesor del Gobierno como indicó en el titular de la nota. Me permito recordar que en abril de 2008 recibí una llamada de la oficina de prensa del Ministerio de Planificación para concertar una entrevista, como efectivamente ocurrió. En esa oportunidad, los representantes de esa dependencia me informaron que ese organismo había invitado a varios expertos internacionales, que apoyaban las políticas del presidente Hugo Chávez y que fueron invitados para asesorar al Gobierno en materia económica. En ese grupo apareció el nombre de Mark Weisbrot.

Debo recordar también que fue el Ministerio de Planificación, en varias oportunidades, sobre todo cuando al frente del mismo estaba el ex ministro Haiman El Troudi, que se encargó de difundir los informes o los artículos del CEPR sobre Venezuela. Incluso, un par de veces a mi correo han llegado mensajes del dirigente Rodrigo Cabezas, miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela y ex ministro de Finanzas del actual Gobierno, que incluyen como archivo adjunto artículos del centro

A lo anterior agrego, que el año pasado asistí a la ponencia de un experto en materia de política exterior perteneciente al CERP, quien fue invitado por el Centro Internacional Miranda, que es una institución adscrita al Ministerio de Educación Superior, para hablar sobre la polítca exterior del presidente Barack Obama.

Un detalle adicional, en la información oficial del documental "Al Sur de la Frontera" del cineasta Oliver Stone se mención que el profesor Weisbrot es uno de los guionistas


5.- El profesor Weisbrot niega haber dicho “el tipo de cambio agrava la recesión”. En este caso se refiere al antetítulo de la nota, que en ningún momento atribuye la afirmación pero admito que a la misma le falta mayor precisión. No obstante, debo mencionar que el profesor, en uno de sus artículos, hace la siguiente afirmación: “una tasa de cambio sobrevaluado hace que las exportaciones venezolanas sean más costosas en los mercados extranjeros y sus importaciones sean artificialmente baratas”, y añade: “esto hace difícil, quizás imposible, que Venezuela diversifique sus economía del petróleo”. Ahora yo pregunto: ¿Acaso esos no son factores que agravan la recesión?


6.- El profesor Weisbrot afirma que él nunca dijo que haya la existencia de un mercado paralelo y menos que se haya referido a una paridad superior a la tasa oficial. En el artículo de The Guardian comenta lo siguiente: “En el mercado paralelo o negro la tasa es de más de siete por dólar”. ¿Cómo entendemos esa afirmación?


7.- El profesor Weisbrot dice que sus comentarios sobre el tipo de cambio están referidos siempre a los efectos a largo plazo. Me permito incluir una frase de uno de los escritos sobre Venezuela en el cual indica que las consecuencias pueden ser también a corto plazo: “Aun peor, la alta tasa de inflación hace que la moneda sea más sobrevalorada en términos reales cada año”. (Las negrillas son nuestras)


No tengo ninguna intención de generar un debate con el profesor Weisbrot sobre el artículo en cuestión pero si me pareció necesario dar a conocer mi opinión como autor y responsable de la nota. Le reitero nuestro propósito de recoger los criterios no sólo del profesor sino también de una institución como el CEPR.

(*) Mark Weisbrot fue uno de los guionistas del documental "Al Sur de la Frontera", del cineasta Oliver Stone

No hay comentarios:

Publicar un comentario